Susana Escribano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Español (Formal Internacional) (ES)English (UK)ItalianIT

 ESP. ING. ITL

 blog  facebook   twitter   pinterest

               índice IMG 20170314 124144

 ¿Tienes una Tienda?

 

 

Aviso legal

Condiciones de compra

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recibe Gratis mi eBook "Vestirte según tu tipo de cuerpo"

El secreto para estar guapa es conocer bien qué tipo de cuerpo tienes para que la ropa 

sepa destacar lo bueno y ocultar lo menos bueno. Además incluyo un capítulo para vestirte

para una boda y otro para tu primera cita.

* campo obligatorio
 

Estrategias de marketing en el sector de la moda

Estrategias de marketing en el sector de la moda

Hoy nos adentramos dentro del interesante mundo del marketing para mostraros algunas de las principales estrategias de marketing orientadas al sector de la moda.

El sector de la moda nos muestras las tendencias de cada temporada, nos dice lo que tenemos que ponernos para estar a la última.

Pero por otro lado, el sector de la moda también debe adaptarse a las tendencias en este caso del mercado y de los consumidores y aquí es donde el marketing juega un papel fundamental.

Y es que el marketing no debe verse como un gasto, sino como una inversión necesaria para cualquier tipo de empresa o negocio, sea cual sea su tamaño y cualquiera que sea su sector.

En este sentido el sector de la moda no va a ser una excepción y más aún en los tiempos actuales en los que el comercio electrónico cada vez tiene un peso mayor en las ventas de cualquier empresa y por lo tanto las estrategias de marketing digital son vitales.

Por eso me ha parecido interesante hablar en este post sobre estrategias de marketing enfocadas hacia el sector de la moda, aquí las tenéis…

Define tu posición competitiva

Lo primero es lo primero y es fundamental que tengas claro lo que vendes y definir el rumbo hacia el que vas a dirigir tu estrategia de ventas.

Cuando hablamos del mundo de la moda, todos tenemos claro que es un sector tremendamente competitivo, por lo que si quieres conseguir tu espacio en el mercado tienes que tener claro hacia dónde vas.

Con algunos matices, principalmente podríamos hablar de 2 posiciones competitivas básicas:

  • Estrategia de costes y productividad: Esta estrategia se basa en un elevado volumen de producción y en estandarizar dicha producción para conseguir de esta forma economías de escala que te permita vender tus prendas a precios que el consumidor perciba como baratos.
  • Estrategia de nicho: Orientada a un mercado mucho más limitado que la anterior, se trata de encontrar tu nicho de mercado. Para ello es clave la diferenciación, la innovación y la exclusividad.

Es decir, que si eres capaz de producir a un coste bajo que te permita vender a precios también bajos, tienes un mercado más amplio al que poder aspirar.

Pero… si tu estrategia no va por ese lado ¿Por qué va a pagar una cliente 20 euros por una camiseta tuya si puede comprarla en una tienda de Primark o C&A por 5?

Pues eso solo será posible si tu prenda presenta claros atributos diferenciales y que el consumidor pueda percibir como mayor calidad, exclusividad (unidades limitadas) o innovación.

Redes sociales, con estar no es suficiente

Quien a día de hoy piense que puede sacar partido al tremendo potencial que ofrecen las redes sociales simplemente con crear su página de Facebook, publicar de vez en cuando y esperar que los seguidores lleguen por sí mismos lo lleva claro… que siga esperando.

Este es un mal endémico de muchas empresas y negocios, están en las redes sociales porque piensan que es obligatorio estar, pero luego están por estar, sin ningún tipo de estrategia de contenidos, sin medir y analizar…

El resultado el esperado, perfiles con apenas unas decenas de seguidores, de los que el 90% son amigos y conocidos, publicaciones puntuales, cuando al que creó el perfil se le ilumina la bombilla y por supuesto ningún efecto positivo sobre su negocio.

Por eso si vas a estar en las redes sociales hazlo con fundamento (como diría Carlos Arquiñano) y déjalo en manos de un profesional o al menos déjate asesorar por un profesional.

Integra tus ventas off-line y on-line

La compra de productos por internet no para de crecer año tras año y para muchas empresas ya supone el mayor porcentaje de sus ventas por encima de las ventas en su tienda física.

Y si no os lo creéis estos 3 datos de este mismo año en España os lo van a dejar muy claro:

  • Uno de cada tres españoles compra a través de Internet
  • El 70% de las personas que usa Internet en España realizan compras online
  • De estos, hasta el 40% realiza compras por Internet de forma recurrente (todos los meses)

Por eso, aunque tengas tu tienda on-line y te vaya muy bien con ella, es muy importante que también tengas el correspondiente sitio web, si puede ser con tienda on-line pues mejor que mejor.

Pero aunque por falta de la infraestructura necesaria de tiempo o de ganas no quieras tener una tienda on-line, al menos es importante tener tu página web corporativa, ya que te dará más visibilidad y te ayudará a conseguir más clientes.

Por supuesto, como pasa con las redes sociales, recurre a un profesional para el diseño de dicha web, busca un buen hosting (alojamiento) y ten el contenido de la misma actualizado, para lo que puedes incluir tu propio blog.

No nos engañemos, cuando alguien quiere buscar un tipo de negocio o empresa ya no recurre a las páginas amarillas, sino que normalmente acude a su buscador de Internet favorito, ya sea Google, Yahoo, Bing…

Quizás os parezca un poco extrema esta frase, pero hoy en día si tu empresa no aparece en Google tu empresa no existe.

La importancia de los influencers

En el sector de la moda, hoy en día han cobrado una especial relevancia los (sobre todo las) influencers y es que los consumidores hacen cada vez menos caso a los anuncios publicitarios y cada vez más al “boca-oreja”

Aquí es donde entran en juego estas ‘influencers’ y ¿Quiénes son? Pues personas, que en el caso del sector de al moda suelen ser mujeres, que con solo aparecer con una prenda puesta o hablar de ella pueden conseguir que sus ventas se disparen.

En este sentido cobran especial importancia redes sociales visuales como Pinterest o Instagram, donde dichas influencers tienen miles de seguidores ávidos de ver las fotos que comparten.

Y si no que le pregunten a cualquier marca lo que darían porque Paula Echevarría apareciera en su perfil de Instagram con una de sus prendas.

Pero no hay que llegar tan alto, hoy en día también son muy importantes los blogs de moda y hay muchas blogueras que sin tener la repercusión de celebrities como la propia Paula, cuentan también con muchos seguidores que leen cada uno de sus posts y siguen las tendencias que les marcan.

¿Quieres vender tu ropa? ¡Busca tu blogger ideal! Puedes empezar por ofrecerle una prenda de regalo para que hable de ella…

El potencial del e-mail marketing

Y finalmente como quinta estrategia de marketing aplicable al sector de la moda hay que hablar de una estrategia de marketing que hace tiempo que existe pero que no ha perdido ni un ápice de su importancia: el e-mail marketing.

Para los más despistados el e-mail marketing o e-mailing es una estrategia de marketing directo que sirve para atraer a potenciales clientes utilizando el correo electrónico.

No es nada nuevo, como diría aquel “está todo inventado” pero es que a día de hoy sigue siendo una de las acciones de marketing más rentables a poco que esté bien ejecutada.

Una de las formas más comunes de utilizar el e-mail marketing es a través del envío de una newsletter, que suele incluir información relevante para el destinatario con links hacia contenido de calidad y alguna oferta o promoción específica.

Enfocándonos en el mundo de la moda, puedes enviar tu newsletter periódicamente donde ofrezcas a tus destinatarios contenido e información relevante relacionada con el propio sector y a la vez alguna oferta de prendas de temporada, rebajas, etc.

Pues hasta aquí mi aportación al blog de Susana Escribano, soy José Luis Sánchez, fundador de Servicios Globales de Marketing y que he escrito este post a petición de Susana.

Espero que os haya servido de ayuda y sobre todo os anime a utilizar el marketing como una herramienta clave en el día a día para impulsar vuestro negocio

¡Hasta otra!

 

e mailing paula echavarria redes sociales

 

Guardar