Truco o Trato. La noche de las brujas.

Emocionada de nuestras mascarillas con motivos para Halloween, tapabocas con calaveras, cubrebocas con estampados de calabazas, o imágenes también muy demandan dadas de Catrina, un símbolo que no puede faltar en la noche de las brujas.

cubrebocas-para-halloween-mascarillas
truco o trato, o por que no, mascarillas para halowein

Pero sabes cuál es el origen de esta noche de brujas?

Fiesta que se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosecha tocaba a su fin, y daba comienzo al año nuevo celta.

Siempre se ha tenido una relación de lo más curioso con la gente que ya no está aquí, con los muertos,  se colocaban velas encendidas en las ventanas como ayuda para esta gente para que encontraran su camino.

Esta fiesta se fue trasladando a los estados unidos gracias a los inmigrantes irlandeses.

Poco a poco esta fiesta sobre los años 70 se internacionalizo y gracias también a la televisión fue teniendo cada vez más éxito.

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, una noche de gran importancia  donde los niños salen disfrazados de fantasmas, duendes y demonios para pedir dulces y golosinas a sus vecinos.

En España se considera una fiesta americana, pero también aquí tenemos tradiciones y celebraciones ese mismo día con idéntico significado de cercanía con el mundo de los muertos.

truco-o-trato
truco o trato

Aquí son conocidos como las meigas y la Santa Compaña de Galicia.

Truco o Trato.

Según la leyenda popular celta la noche de Halloween vagan por la tierra además de los espíritus de los muertos, todo clase de entes de los reinos espirituales.

Jack O´lantern que iba por las casas pidiendo “truco o trato”.  Según cuenta la tradición lo mejor es hacer trato aunque no sepamos lo que nos va a costar.

Ya que truco se refería en maldecir la casa y a sus habitantes que sufrirían toda clase de infortunios desde ese momento.

La traducción de truco o trato no es del todo la mas acertada, ya que uno se trata de un truco, más bien. Se debería decir susto o dulce, que se acerca más a la realidad.

Hoy en día los niños van por las calles la noche de Halloween disfrazados de estos terroríficos disfraces pidiendo dulces y diciendo la famosa frase, truco o trato.

Si la gente de las casas les da caramelos, galletas o dinero significara que han aceptado el trato.

Pero si se lo niegan les gastaran algún tipo de broma, como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta de la casa.

Así pues, aunque todavía quedan unos días para esta especial fiesta, vete haciéndote con numerosos caramelos y galletas para cuando llamen a la puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.