Fabricación de mascarillas higienicas reutilizables.

Hemos pasado de buscar mascarillas como locos en las farmacias o quererlas más Fashion y de moda, eso puede estar bien, pero no a cualquier coste.

Prácticamente todo el mundo esta fabricando mascarillas y no todas son adecuadas para este covid 19.

Por eso hoy quería hacer un pequeño post de como tienen que ser las mascarillas que seas mínimamente las aceptadas y para tener claro que muchas de las que andan por ahí no deberíamos llevarlas.

Mascarillas higiénicas reutilizables.

No es necesario ningún tipo de autorización por parte de la Administración. (Para estos productos no existe ni homologación por parte de la Administración, ni tampoco marcado CE).

De este modo, el fabricante tiene la responsabilidad de comprobar que su producto cumple con todos los requisitos aplicables (ensayos, etiquetado, etc.), y una vez comprobado esto, puede fabricarlo y comercializarlo bajo su responsabilidad y sin necesidad de ninguna autorización previa.

Las mascarillas higienicas reutilizables están diseñadas para que se puedan lavar (o higienizar), para poder ser usadas varias veces.

Esto implica que las mascarillas reutilizables deben estar fabricadas con materiales que sean lavables(o que se puedan higienizar).

Para este tipo de mascarillas, en la especificación UNE 0065:2020

Se indica que la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones(o sea, que el número máximo de lavados debe ser por lo menos 5, aunque el fabricante puede optar por garantizar más lavados).

Tras el número máximo de lavados indicado por el fabricante, este debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable cumple con los criterios especificado.

Las mascarillas que ni el material ni ellas hayan sido sometidos a ninguna verificación mediante ensayos de laboratorio en lo que respecta a su eficacia de filtración y respirabilidad, no podrán alegar en su etiquetado características.

No se pueden indicar ciertas especificaciones determinadas si no se han hechos las pruebas pertinentes,  por ejemplo no se podrá poner

 «Protección frente a virus» mascarillas higienicas reutilizables

 O similar.

Además, si este tipo de mascarillas alega ser «lavable», deberá estar compuesta por un tejido o combinación de tejidos que puedan lavarse conforme a las instrucciones facilitadas sin que el producto sufra deterioro.

 Y en caso de que se atribuyera un número máximo de lavados, este hecho deberá estar fundamentado.

Las mascarillas higiénicas reutilizables tienen que cubrir:

-nariz, boca y barbilla

Deben estar fabricadas por un material común es decir que todos los tejidos sean prácticamente el mismo, material reutilizable filtrante.

Estar confeccionadas con material reutilizable que permita la respiración,

–utilizar materiales reutilizables que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud

–garantizar un ajuste adecuado con la cara. Las mascarillas higiénicas reutilizables fabricadas con los materiales que hemos comentado.

Lo importante del tejido tiene que cumplir estas normas, si tienes duda deberías preguntar a tu proveedor de tejidos y seria el quien te lo indicara.

*Eficacia de filtración. (%) (“ensayo BFE”)Ensayada a través de ensayo de eficacia de filtración bacteriana (BFE), (%)(apartado 5.2.2 de la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019   ³90

*Respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2) (apartado 5.2.3 de la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019)

< 60

La mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones.

Estos serían los requisitos mínimos para fabricar tu masacrilla higiénica reutilizable, aquí te dejo las medidas para una mascarilla para adultos, la de niños tienen otras medidas, que además las han dividido en tres tallas diferentes según la edad del menor.

Quizás haciendo un resumen de todo esto, sería que debes diseñar una mascarilla que cubra sobre todo lo que se ha indicado arriba y que el tejido tenga ciertas especificaciones.

No es tan complicado, los proveedores de tejidos ahora se han puesto muchos las pilas y han sacado ese tipo de tejidos, hidrofrugado antibacteriano.

mascarillas-higienicas-reutilizables
mascarillas higienicas reutilizables

Si eres una persona que se dedica al mundo del tejido, ya sea moda, seguro que abras entendido todo lo que he puesto en ese post.

Lo que quiero dejar claro que no cualquier persona puede hacer mascarillas de cualquier tipo de tejido, puntos, camisetas, o lo que sea, esto no protege nada.

Si quieres hacerte tu propia mascarilla o incluso venderlas, que tengan un mínimo de requisitos, no tomes el pelo a nadie.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.