La moda ya no está de moda.

Se dice que la industria textil está perdiendo peso en España, una décima menos que los tres años anteriores.

La moda siempre ha estado en crisis, pero parece que ahora la crisis es perpetua y no parece alejarse mucho.

La moda ha dejado de estar de moda.

Las familias ya no gastan tanto en ropa, parece que ahora tienen otras prioridades, la ropa ha pasado a un segundo plano, ahora hay otras preferencias.

España es un país muy cálido, con muchas horas de sol y a la mayoría nos gusta mucho salir, el ocio es una de las cosas que más preferimos. Se está destinando mucho dinero al ocio y a los restaurantes.

Ahora se ha puesto más de moda gastarse un dineral en un teléfono móvil, parece que invertir en Smartphone 1000 o 1500 euros es lo que se lleva, si no llevas un teléfono de última generación, aunque luego no sepas casi como usarlo, es lo importante.

Pero luego, ya se sabe, el teléfono hay que pagarse y si la gente se gasta un sueldo en un móvil, pues tiene que atarse el cinturón y quitarse de otras cosas,  y una de las cosas es la ropa.

Tiendas low cost.

Otro de los obstáculos para la mediana y pequeña empresa textil española están en las tiendas low cost. Ahora se puede vestir cualquier estilo de ropa, talla o modelo por un muy bajo coste.

la-moda-crisis-en-la-moda-española

«Ahora hay una gran oferta para poderte vestir a muy bajo coste. Y eso es lo que no dedicas a la ropa porque cubres tus necesidades con una gran cadena de las que se han implementado en España»

Paco Cecilio.

La moda ha cambiado.

Ahora vale todo, ya no se viste como antiguamente, ya no se cuida tanto el vestir ni las prendas, ahora todo va bien, ya no nos asustamos de nada.

Da lo mismo si llevamos una camiseta rasgada, sucia o descolorida, ya no nos asusta nada, a esto se añade la apatía de la juventud, mas preocupados en otros temas, la ropa, las prendas ya no les interese tanto.

Cambio desde el año 2012

Desde que se liberalizaron las rebajas en el 2012 también hubo un cambio importante, Antes los periodos estaban muy bien definidos. Meses de verano y meses de invierno.

Pero ahora, ya todo parece un lio. Al poder hacer rebajas durante los 12 meses del año, junto el cambio climático, no tiene mucho sentido poner la ropa de invierno en agosto, cuando el frio viene con suerte en noviembre, y como la gente no se anima a entrar en las tiendas y a renovar la ropa las tiendas desde el principio están haciendo rebajas brutales.

moda-española

La pequeñas marcas tenemos muchas dificultades para luchar contra todos los problemas que se nos presentan hoy en día, ya apenas existen márgenes y es una situación casi insostenible.

Solo nos queda,

 «la pequeña marca que no se diferencie, que no se especialice y, sobre todo, que no ofrezca al cliente algo que se llama experiencia, lo tendrá muy difícil», dice Paco Cecilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.