Tradiciones de la Semana Santa en León.
La Semana Santa en León es una de las más importantes en España, desde el año 2002 fue declarada de Fiesta De interés Turístico Internacional.
En León existen dieciséis Cofradías, registrándose en 1572 la fundación más antigua, Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, y la más moderna canónicamente en 1994 Cristo del Gran Poder.
Se remonta al siglo XVI la tradición de la Semana Santa en León, y ya desde el Siglo XIII con noticias de la asistencia de la Corporación Municipal, bajo mazas a la Solemne Procesión Oficial del Santo Entierro. La tarde noche del Viernes Santo, donde se puja la Virgen de la Soledad, junto a sus braceros.
Incluso la pluma de Gustavo Adolfo Bécquer que describió el impresionante encuentro entre la Dolorosa y San Juan, en la mañana del Viernes Santo. A lardo del Consistorio Viejo en la Plaza Mayor.
La semana Santa en León tiene inagotables momentos emotivos y bellezas de sus imágenes.
Durante diez días, desde la salida espectacular en la tarde del Viernes De Colores de la Virgen del Camino, conocida como la del Mercado popularmente, hasta la suelta de palomas el Domingo De Resurrección en la Plaza de la Catedral.
Impresionantes imágenes pasionales que desfilan por las calles leonesas, obras salidas desde los talleres de imagineros como Juan de Junio, Gregorio Fernández, Juan de Angers, Luis Salvador Carmona, Juan de Archeta, Víctor de los Ríos, Ángel Estrada
Dieciseis Cofradias y Hermandades.
Dieciséis Cofradías y Hermandades en total, organizan veinticinco procesiones penitenciales, con 65 pasos pujados en mayoría por hermanaos braceros, cinco vía crucis procesionales y una ronda lirico pasional la cual recorre las calles durante la noche.
Unos dieciséis mil leones, denominados popularmente papones, son los que participan activamente en la Semana Santa. Todo el pueblo de León y los cada vez más visitantes se agolpan en las calles para contemplarlas y admirarlas.
Junto a todo esto, algunos momentos de disfrute esparcimiento en los muchos bares que existen que de día y noche ofrecen la típica limonada de Semana Santa.
Se añade limonada, azúcar, canela y frutas a un recio vino que conforta el callejeo.
Te apuntas a visitar la Semana Santa en León.