look-prendas-tie-dye

Tres técnicas sencillas y fáciles de hacer de Tie Dye.

  Tres técnicas sencillas y fáciles de hacer de Tie Dye.

Ahora que esta tan de moda la técnica de Tie Dye que la vemos como tendencia en ropa. Pero sabes que es y  de dónde salió?

El Tie Dye, también llamado shibori en Japón, es una tipo de camisetas con varios colores, realizados por varios procesos de teñidos y nudos.

Técnica habitual usada para tejidos de algodón o con alto porcentaje de este.

Para realizarlos se utilizan varios tintes o colorantes reactivos, que a temperatura ambiente cálida, se mezclan con agua no muy caliente y también fijadores para como bien dije la palabra fijar estos colores.

Este técnica utilizada en África también, pero fue en el siglo XX en los años 1960 donde esta forma de llevar y combinar colores se puso muy de moda gracias al movimiento hippie, que se interesaba mucho por la cultura africana.

En la actualizada este tipo de prendas vuelven a estar de moda aunque nunca llegara a ser tan popular como en los años 60.

Ahora que sabemos algo sobre de donde y por qué salió esta técnica, te explico alguna  forma de hacerla, formas sencillas de crear tu propia ropa, fáciles y originales.

Tie Dye con colorantes textiles.

La manera más típica de hacer estos dibujos tan psicodélicos  es con colorantes líquidos textiles.

Ahora que esta tan de moda es fácil encontrar algún kit con todo incluido para hacer este desteñidos. Colorantes, guantes e incluso las cuerdas para atar.

kit-tie-dye

Ata la prenda que quieres cambiar de color, mejor una simple camiseta en color blanco, así te aseguras que el color te va a coger y la camiseta al llevar algodón es más fácil de que los colores quedan guays.

Ata la camiseta con la ayuda de las cuerdas, si este kit no lleva, no te compliques mucho, cuerda fina, hilo dental o incluso gomas de pollo,  te serán suficiente.

colorantes-textiles

Según como ates las camisetas, toda completa o por trozos, el diseño te cambiara. Si no estás muy segura, prueba con alguna prenda vieja, trozo de tela, o mira por internet te asesoran mucho.

Una vez hecho todos los nudos, mancha la camiseta con la mezcla de líquido colorante textil, tal y como indica el fabricante. Tiñe la camiseta por trozos, con colores diferentes, ya sabes que lo que más triunfas son los colores alegres y divertidos.

Deja secar el tiempo que se indique en tu kit de tie dye y lista, te sorprenderá lo fácil que es hacerla.

Tie Dye con lejía.

Otra manera de hacer esto es con lejía. Lo único que tienes que tener en cuenta que la prenda no puede ser blanca, tienes que buscar alguna de color, así se destiñe con la lejía.

atados-tie-dye

Puedes probar con una camiseta como la anterior o con alguna otra. Tienes que tener en cuenta la composición de la prenda, lo mejor es mezcla con algodón, lino etc.,

Si no tienes muy claro si la lejía desteñirá tu prenda o no, lo que puedes hacer es echar una gotita, en una parte que no se vea, por eje en el dobladillo interior de la prenda, así veras el grado de desteñido que conseguirás.

La manera de proceder es la misma que la anterior.

atados-tie-dye

Anuda por trozos  la prenda, puedes enrollarla toda, por trozos, por nudos etc., hay muchas maneras de hacerlo.

Aplica la lejía y listo. Otra manera de crear diseños propios y exclusivos.

desteñir-prendas-lejia

Creatividad para el tie Dye.

Estos dos técnicas explicadas son las habituales, pero no te cierres a nada, estas cosas es mejor experimentar y probar, así es cuando salen cosas nuevas y diferentes.

Hay múltiples maneras de manchas o cambiar el color de una prenda con lejía, mira,

1-con atados y nudos.

2-con la prenda plana, aplica lejía con un difusor, te quedaran como gotitas.

3-con la prenda plana, mancha un cepillo de dientes o similar, y con los dedos, mancha la tela. Otra forma de crear diseño diferente.

con la prenda colgada en percha, por ejemplo un pantalón, sumerge los bajos del pantalón en lejía, déjala unos segundos y luego a secar. Otra manera.

tejano-desteñido-con-lejia tejano-desteñido-con-lejia

Como ves hay muchas maneras de crear diseños y formas de cambiar o tunear la prenda. Internet te puede dar muchas ideas e inspiraciones, pero no te cierres a probar cosas nuevas, así es como se aprende y a veces salen diseños verdaderamente bonitos.

Te atreves?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *