Origen de las cofradías y las hermandades de Semana Santa

La Semana Santa en España es algo muy arraigado, mucha tradición cultura y devoción, si hay algo que diferencia la Semana Santa son los pasos.

En todo la geografía de nuestro país, pueblos y ciudades que sacan cada año en procesión sus figuras.

Estas figuran que muestras momentos importantes, la Pasión, La Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Junto con los pasos las  túnicas de nazareno, capirotes y ropa cofrade como partes importantes de la Semana Santa.

Hoy quería escribir sobre el origen de las cofradías y hermandades de Semana Santa, y lo más importante sus curiosidades de los pasos.

Origen de las Cofradías. Cofrade.

Decir una fecha fija sobre la cofradía original es muy difícil, la mayoría dicen que el origen de las hermandades está en el siglo XII y XIII.

Aunque no fue hasta más o menos 1520 1525 cuando aparecieron las que mayor importancia tienen en nuestro país, Sevilla en Semana Santa. Sevilla se considera la ciudad más importante y con más cofradías, según algunos, aunque seguro que más de uno no está de acuerdo con esto.

origen-de-las-cofradias

Sevilla es la ciudad con más cofradías y hermandades.

Las cofradías tienen origen laico, las hermandades también. Todos sus miembros lo que buscaban era apoyarse en los momentos difíciles y así experimentar la Pasión de Cristo. Por eso se sale a la calle a modo de penitencia, en honor por lo sufrido por Jesús.

Se buscaba llevar al pueblo la liturgia que se celebraba en la Iglesia, cosas que no estaban al alcance de todo, este era la misión de  las procesiones.

Es cuando nacen los primeros pasos y representaciones de la Pasión y la Muerte entre los siglos XV y XVI.

Curiosamente un nombre que engloba las esculturas de este tipo es  imagineria Fechas que coinciden con la Contrarreforma organizada por el Concilio de Trento, Fue la respuesta por parte de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante de Martin Lutero.

imaginería-origne-de-las-cofradias

Coincidiendo con esta nueva época donde se eliminaron las autoflagelaciones, que fueron prohibida por Carlos III.

La imagineria venia de tiempos anteriores, las primeras tallas españolas fechadas en el Románico siglo XI XII.

Pero fue despues  de la Contrarreforma cuando aparecieron la Escuela Castellana, Alonso Berruguete y Gregorio Fernández, y también la Escuela Andaluza, Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena y Alonso Cano.

Pocas semana faltan para tener aquí de nuevo una nueva Semana Santa, elige tu ciudad favorita y vete de turismo, cada ciudad tiene su encanto particular.

Yo te invito a venir a la Semana de León, si quieres saber más, Cofradias en León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.